Cinco desafíos en ciberseguridad que deben tener en cuenta las empresas en este 2023

“Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, para el año pasado se registraron más de 48 mil denuncias relacionadas con delitos informáticos.”

El tema de ciberseguridad es algo que cada día más está acaparando el interés de las empresas, debido a los métodos de ataque que están empleando los delincuentes, a través del uso inapropiado de la internet. Está teniendo impactos significativos en la operatividad y productividad de las organizaciones.
Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, para el año pasado se registraron más de 48 mil denuncias relacionadas con delitos informáticos; siendo hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales, los principales motivos que enmarcaron las denuncias relacionadas con este flagelo.

Con el permanente aumento de amenazas informáticas y el proceso de transformación digital que emprenden las empresas, firmas especialistas en seguridad informática hacen sus predicciones de cuáles serán los nuevos retos en ciberseguridad a lo largo de este año y cuáles serán las tendencias para enfrentarlos.
Según informes de compañías en el sector identificaron ocho tendencias para 2022 a las cuales los empresarios deberían prestarles atención para saber en que invertir en materia de ciberseguridad.

• En primer lugar, Prevén que surgirán nuevos modelos de extorsión, el ransomware se reinventará y personalizará; va a involucrar diferentes tipos de dispositivos, al internet de las cosas y los empleados de las compañías.

• Segundo lugar, los delincuentes tendrán más campo de acción porque el 5G será omnipresente, se puede esperar que “los nuevos dispositivos estén habilitados para el uso de celulares para proporcionar servicios fuera de las redes de área local y Wi-Fi”. 

• Tercer lugar, Se Identificó que los viajes espaciales serán una fuente de amenaza, pues surgirán ataques de phishing y sitios web falsos en redes sociales al rededor del turismo espacial. También se prevé que los controles sobre el contenido que se distribuye a través de redes sociales sean más estrictos, y hay posibilidad de que haya acceso a los datos por parte de las autoridades.

• Quinto lugar, se evidenciará la crisis en talento en ciberseguridad, habrá escasez por lo que el desequilibrio entre demanda y oferta aumentará la remuneración salarial de los profesionales en seguridad informática. Por otro lado, la detección de una invasión maliciosa será más lenta, “lo que dará a los atacantes más tiempo para realizar el reconocimiento y causar estragos en los sistemas”, explicó BeyonTrust en el mismo reporte.

El CEO de Etek, Preveen Sengar, explicó por su parte que introduciendo un código o componente malicioso en el software o hardware de un proveedor de la cadena, “los hackers pueden secuestrar los sistemas de distribución de cualquier empresa para convertir en caballos de Troya prácticamente a cualquier aplicación que vendan o cualquier actualización de software que publiquen. Incluso los equipos físicos que envíen a los clientes pueden ser comprometidos”.

Un ejemplo de empresas que ya están invirtiendo en protección cibernética a la cadena de suministro es MasterCard. Lo hace a través de la herramienta ‘RiskRecon’ que de acuerdo con Gabriel Hencker, director de Producto en MasterCard Colombia, permite asegurar la red en el ecosistema de pago, además de que realiza una evaluación de riesgos que incluye parches de software, evaluación de redes, cifrado web.

Según expertos en ciberseguridad se le recomienda a las empresas ser conscientes de los riesgos y asegurarse de que cuentan con las soluciones adecuadas para prevenir, sin interrumpir el flujo normal de la empresa”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *